Fundamentos Para el Entrenamiento del Perro

¿Su perro hace alguna de estas cosas?

  • Tirar de usted como un poseso
  • No volver cuando se le llama
  • Pasa por encima de otros perros
  • Pasa por encima de otras personas
  • Los niños interrumpen los juegos
  • Persecución de bicicletas o corredores
  • Persecución de los animales con pelo o pequeños pájaros
  • Ignorar que
  • Comer cosas que no quiero que coma
  • No responder a los más simples comandos

Si lo hace … no estás solo!

Muchos propietarios experimentan exactamente estos problemas a diario con sus mascotas, en el mejor de los casos solo es una situación molesta, en el peor, potencialmente peligrosas e incluso amenazan la vida de su perro. Siga leyendo para obtener asesoramiento e información sobre por qué sucede esto y cómo hacer para encontrar una solución.

Perro Educado. Los perros son extraordinariamente inteligentes y tienen la capacidad de asociar muchas señales verbales y visuales con las conductas que nos gustaría que lleven a cabo, ¿por qué entonces, a veces parecen “no entender” o estar “sordos”?

El perro aprende mejor cuando se les enseña poco a poco y constantemente; si empezamos a aumentar las distracciones y el cambio de los criterios antes de que se entienda claramente lo que queremos que hagan, las respuestas deseadas están condenadas al fracaso.

Siguiendo un proceso estructurado de la educación, podemos automatizar las respuestas y su “formación” llegará a ser tan eficaz que nuestros perros reaccionarán de forma automática sin dudarlo. Toda la formación o el comportamiento pueden ser enseñados con este proceso estructurado de aprendizaje, lo que asegura el logro de los mejores resultados. En ausencia de este proceso; el perro sigue sin aprender y parece menos fiable ¡tendiendo a fallar cuando más lo necesitamos!

Cuando educamos a nuestros hijos, es un proceso continuo durante muchos años, las cosas tienen que ser repetidas una y otra vez y tenemos que ser coherentes, aclarando donde están sus límites. Es lo mismo para nuestros perros, no es de unas pocas sesiones de entrenamiento rápido el que necesita para educar a su perro, es un enfoque persistente que se lleva a cabo todo el tiempo, en los entrenamientos y en las situaciones de la vida cotidiana.

La manera más efectiva para mejorar la fiabilidad y respuesta de su perro es hacer la “prueba” de su educación, esto significa enseñar al perro a responder a su señal, sin importar que hubiere difíciles distracciones que se estén llevando a cabo. Esto sólo puede lograrse con un enfoque de formación estructurado, por lo que su perro aprende por etapas y no avanza a la siguiente etapa hasta que tenga un 95% de precisión en cada una de ellas (lo siento, no hay tal cosa como un 100% en cuanto a animales se refiere, siempre hay un elemento de imprevisibilidad, que es lo que lo hace tan interesante!).

Por ejemplo, si su perro no viene a usted cuando usted lo llama por primera vez, en la familiaridad de su hogar o jardín, no hay manera de que lo vaya a hacer cuando usted lo haga en el gran mundo lleno de maravillosos olores, imágenes y sonidos, en donde simplemente existen demasiadas distracciones para la estimulación sensorial.

No es que él esté siendo desobediente , es simplemente que no ha fortalecido su formación para que responda de buena gana, incluso cuando él esté ocupado! Usted puede obligarlo a responder, dando un tirón o físicamente obligarlo a hacer algo, pero esto no le va a enseñar nada (excepto tal vez que usted es alguien de temer), tan pronto como usted sea incapaz de cumplir los deseos de su perro, éste hará lo que le plazca. Enseñándole a responder voluntariamente a sus solicitudes, tendrá un perro que será la envidia de todos cuando lo vean fuera de casa muy bien entrenado.

La única manera de lograrlo es llevar a cabo su entrenamiento en el momento en que estas distracciones estén presentes, pero, evitando al mismo tiempo que su perro elija incorrectamente;es decir, que lleve a cabo lo que usted no quiere que haga.

Esto significa, por ejemplo, que usted evitara que estuviera comiendo excremento de caballo (¡creo que estos deben ser golosinas para perros!). Usted tendría que enseñarle la manera efectiva para dejar de hacerlo. El proceso para lograr esto es mucho mas profundo de lo que la gente cree, por lo que muchos perros no dominan este comportamiento.

Una vez que entienda lo que quiere decir ‘dejar algo’, luego puede convertirse en una aplicación mas real de este comportamiento recién aprendido y utilizarlo en las situaciones más generales y por último, en situaciones de la vida real.

En conclusión, la educación de su perro debe ser una tarea bien estructurada y por etapas, repitiendo constantemente los comandos hasta que logre dominar cada uno de ellos para poder pasar a la siguiente etapa. Para esto necesita mucha paciencia y conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *